14 de abril de 2019

14 de ABRIL de 2019
19:00 h.
VALENCIA
Convent Carmen




DE SANTA MARÍA
Músicas de la devoción a la Virgen en la Baja Edad Media



Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Veri floris sub figura Anónimo del Códice de Madrid (c. 1260)

Hodie Mariae/ Regnat Anónimo del Códice de Madrid (c. 1260)

Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Cantiga 40 Dios te salve groriosa de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Estampie sobre Cedit frigus hiemale Anónimo (c. 1250)

Cantiga 10 Rosa das Rosas de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Intra Viridarium virginale lilium Anónimo Códice de las Huelgas (c. 1325)

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas (c. 1325)

Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Ave Maria dulcis et pia Anónimo Santa María de Vallbona (c. 1300)

O Virgo Splendens Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Los set gotxs recomptarem Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Dinos Madre del donçel de Juan de Triana (c. 1440-1494)



AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medievales

Daniel Sáez Conde, rabel bajo y carillón



El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, cuyo objetivo primario no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen, como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos supone un recorrido por las músicas de devoción mariana, recorrido que va desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Comenzamos con piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid, copiado en torno a 1265; y concluimos con obras del Cancionero de la Colombina, que nos sitúan ya en el primer Renacimiento. Son los doscientos años en que María, abandonando su hieratismo regio, comenzó a sonreír.


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