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1 de noviembre de 2018

MADRID
1 de noviembre de 2018, 11:15 h.
Cementerio de la Almudena

RECUERDE EL ALMA DORMIDA

Meditación Religiosa y Filosófica en la Canción Renacentista Europea



  

 Memento mori

 Recuerde el alma dormida de Jorge Manrique/ Luis Venegas de Henestrosa (h. 1510-1570)

Pavana Mille Regretz de Tielman Susato (s. XVI)

Todos los bienes del mundo de Juan del Encina (1468-1529)

 

Exaudi

 Modlitwa, gdy dziatki spać idą de Waclaw Szamotul (s. XVI)

¡Ay Santa María! Anónimo (s. XVI)

Al morgen ist ganz frish de Johann Walter (1496-1570)

Gagliarda de Bálint Bakfar (1507-1576)

All people that on earth do dwell de John Dowland (1563-1626)

 

Vita Christi

Dios te salve Pan de Vida Anónimo (s. XVI)

Es ist ein Ros entsprungen de Michael Praetorius (1571-1621)

Es nacido Dios pastores Anónimo (s. XVI)

Soberana María Anónimo (s. XVII)

Baja Danza La Magdalena de Pierre Attaignant (h. 1494-1552)

Abrasada en Santo Amor Paulino de la Estrella/ Anónimo (s. XVI)

 

 

AQUEL TROVAR

 Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas renacentistas

José Ignacio Fernández, bandurria y guitarra renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel bajo renacentista

 

 

La eclosión de los “studia humanitatis”, que marca la esencia del período que llamamos Renacimiento (ss. XV y XVI), propicia una valoración de todas las dimensiones del ser humano y sus rasgos más vitales (¡la celebración de la vida!), pero también una profundización en la meditación filosófica y una nueva manera (¿más humana?) de considerar el hecho religioso y la transcendencia. El universo infinito de la canción renacentista europea no es ajeno a esos frutos de la razón que brotan del espíritu humano cuando toma conciencia de sí mismo.

            Nuestro recital se estructura en tres secciones. La primera (“Recuerda que has de morir”) muestra dos pinceladas del famoso tópico de la literatura y el arte acompañadas de la gravedad solemne de la pavana que Tielman Susato compuso sobre la triste canción favorita del emperador Carlos V. Bajo el epígrafe “Exaudi” recogemos piezas devocionales en forma de oración o súplica procedentes de Polonia, España, Alemania e Inglaterra. Por último, un ramillete de piezas en torno a la vida de Cristo, que concluyen con la versión a lo divino que realizó en castellano el portugués Fray Paulino de Estrella sobre la famosa canción “Na fomte está Lianor”.


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