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13 DE ABRIL DE 2019

13 de ABRIL de 2019
20:30 h.
CÓRDOBA
Sala Orive



AMOR AMORUM
Músicas a la Virgen en la Baja Edad Media

1

Cantiga 150 A que Deus ama de Alfonso X el Sabio

Son sobre la Cantiga 353 de Alfonso X el Sabio


2

Veri floris sub figura Anónimo Códice de Madrid

Estampie sobre Cedit frigus hiemale Anónimo Sta. María de Ripoll

Cantiga 10 Rosa das rosas de Alfonso X el Sabio

 

3

Hodie Mariae concurrant [Regnat]Anónimo Códice de Madrid

Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio

Ave Maria dulcis et pia Anónimo Sta. María de Vallbona

 

4

Danza sobre Flavit auster flatu Anónimo Códice de las Huelgas

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas

Son sobre Intra viridarium virginale lilium Anónimo Códice de las Huelgas

 

5

Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio

Cantiga 40 Déus te salve groriosa de Alfonso X el Sabio

 

6
Danza sobre la Cantiga 229 de Alfonso X el Sabio

Novis cedunt vetera Anónimo Códice de las Huelgas

Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio

Cantiga 409 (77) Cantando e con dança de Alfonso X el Sabio

 

 

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas y pandero

José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medieval

Daniel Sáez, rabel medieval y carillón

 

 

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros en España el gran Gonzalo de Berceo. Para él, la Virgen es un río caudaloso del que todos pueden beber.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos, estructurado en seis pequeños bloques, supone un recorrido por las músicas de devoción mariana del siglo XIII, con especial énfasis en el monumental repertorio alfonsino de Cantigas de Santa María (h. 1284). Incluimos también piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid (h.1265), y en el algo posterior Códice de las Huelgas, fuertemente emparentado con las canciones del rey Sabio.




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