AQUEL TROVAR‎ > ‎AGENDA‎ > ‎

13 de septiembre de 2020

13 DE SEPTIEMBRE DE 2020
13:00 h.
BURGOS
Monasterio de las Huelgas
¡¡¡CANCELADO COVID 19!!!



NAS OLGAS DE BURGOS

Cantigas de Santa María y músicas del Códice de las Huelgas

 

1
Cantiga 150 A que Deus ama de Alfonso X el Sabio

Son sobre la Cantiga 353 de Alfonso X el Sabio

 

2

Danza sobre la Cantiga 7 de Alfonso X el Sabio

Danza sobre Flavit auster flatu Anónimo Códice de las Huelgas

Cantiga 10 Rosa das rosas de Alfonso X el Sabio


3

Danza sobre Virgo virginum Anónimo Códice de las Huelgas

Recordare Virgo Mater Anónimo Códice de Las Huelgas

Cantiga 421 Nembressete, Madre de Deus de Alfonso X el Sabio


4

 

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas

Son sobre Intra viridarium virginale lilium Anónimo Códice de las Huelgas

Cantiga 361 Null’ome per ren non deve de Alfonso X el Sabio


5

Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio

Cantiga 40 Déus te salve groriosa de Alfonso X el Sabio 

Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio

 


6

Danza sobre la Cantiga 229 de Alfonso X el Sabio

Novis cedunt vetera Anónimo Códice de las Huelgas

Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio

Cantiga 409 (77) Cantando e con dança de Alfonso X el Sabio

 

 

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas y pandero

José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medievales

Daniel Sáez Conde, rabel y carillón

 

 

Entre los lugares mencionados en el gran cancionero mariano impulsado por Alfonso X el Sabio (1221-1284), el Monasterio de Santa María la Real de las Huelgas (Burgos), ocupa un lugar preeminente. A la media docena de cantigas que mencionan “o mõesteiro reyal” (en especial, la CSM 361, que incluso muestra una escena del día a día litúrgico de las monjas) se suman (y es éste un detalle menos divulgado y del mayor interés) aquellas en que pueden detectarse afinidades temáticas o musicales con el repertorio monástico que aparece recogido en el famoso Códice de las Huelgas. Ya el primer estudioso de las Cantigas de Santa María, Higinio Anglés, rastreó alguna de esas perlas de intertextualidad; y otros investigadores más recientes han logrado sumar ejemplos, algunos de los cuales nuestro programa de concierto ofrece juntos para destacar las conexiones entre ambas cumbres del patrimonio musical hispano de la Baja Edad Media.

De las varias maneras en que puede presentarse hoy día la música más antigua, para este concierto hemos optado por una ordenación en parte inspirada en las artes plásticas: una especie de exposición estructurada en seis pequeñas salas.  Tras la primera de introducción, con dos acercamientos distintos a dos cantigas de Alfonso X, pasamos a la segunda que consta de tres piezas. Las dos primeras son evocaciones instrumentales de dos emparentadas obras maestras de los dos repertorios que ponemos frente a frente. Sobre la sugerente melodía de la cantiga 7 escucharemos un amplio resumen de su bella prosificación coetánea en castellano que figura en uno de los códices que han transmitido las cantigas. Salimos de la sala con Rosa das rosas, la más famosa de las cantigas del rey Sabio, en la que la Virgen es la rosa que escucharemos elogiar por todo el recital.

La tercera sala se estructura sobre el paralelismo melódico y métrico de dos piezas de nuestros repertorios: el ofertorio tropado Recordare, Virgo Mater y la cantiga 421 Nembressete, Madre de Deus.

Con Angelorum laude digna, que se desenvuelve en el ambiente de los cuadros medievales que muestran a la Virgen rodeada de ángeles músicos, entramos en la cuarta sala. Interpretada con aire procesional, sigue la música de Intra viridarium, que aparece en dos piezas del Codex Las Huelgas, y se concluye con la cantiga 361, Null’ome per ren non deve, que nos cuenta un delicioso milagro acaecido en este mismo monasterio por la época de Navidad.

La breve penúltima sala de nuestra exposición sonora se recrea en tres de las más bellas melodías del rey Sabio. Dos de ellas en versión instrumental enmarcan la bellísima Deus te salve groriosa.

Llegamos al final. El monumento de las cantigas recoge piezas de procedencia diversa. Las cantigas 229 y 267, que alternamos instrumentalmente con las dos piezas vocales, tienen aire de danza, y acaso sus melodías tengan ese origen. La bella prosa Novis cedunt vetera (lo viejo da paso a lo nuevo) tiene relaciones con la cantiga terceira das festas de Santa María: la dedicada a la Inmaculada Concepción. Curiosamente la cantiga 409 nos ha llegado sin música, a pesar de que su texto hace referencia a la danza. Siguiendo una práctica habitual -y ejemplificada sobradamente en las cantigas- la hacemos con la melodía de otra cantiga, la 77. Es una danza de la vida en que todos somos invitados a cantar y bailar en honor de María.



Comments