AQUEL TROVAR‎ > ‎AGENDA‎ > ‎

16 de septiembre de 2018

16 de septiembre de 2018

21:15 h.

CODIGORO. FERRARA. ITALIA

BASÍLICA DE LA ABADÍA DE POMPOSA




AVE MARIA

Musicas hispánicas de la devoción a la Virgen en la Baja Edad Media

Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Veri floris sub figura Anónimo del Códice de Madrid (c. 1260)

Son sobre la Cantiga 229 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Hodie Mariae/ Regnat Anónimo del Códice de Madrid (c. 1260)

Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Cantiga 40 Dios te salve groriosa de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Estampie sobre Cedit frigus hiemale Anónimo (c. 1250)

Cantiga 10 Rosa das Rosas de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

Ave Maria Anónimo Códice de las Huelgas (c. 1325)

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas (c. 1325)

Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio (1221-1284)

O Virgo Splendens Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Stella Splendens Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Imperayritz Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Laudemus Virginem Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Polorum Regina Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Los set gotxs recomptarem Anónimo del Llibre Vermell (c. 1390)

Dinos Madre del donçel de Juan de Triana (c. 1440-1494)

O gloriosa Domina Anónimo del Cancionero de la Colombina (h. 1490)

 

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medievales

Daniel Sáez Conde, rabel bajo

 

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros en España el gran Gonzalo de Berceo. Para él, la Virgen es un río caudaloso del que todos pueden beber.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos supone un recorrido por las músicas de devoción mariana que va desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Incluimos piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid (h.1265), y en el algo posterior Códice de las Huelgas. También amplios ramilletes de Cantigas de Santa María (h. 1284) de Alfonso X el Sabio y de las famosas danzas de peregrinos del Llibre Vermell de Monserrat, copiado en torno a 1390. Como conclusión, dos piezas que nos sitúan ya en el primer Renacimiento: Dinos, Madre del donçel de Juan de Triana, y la anónima O gloriosa Domina, ambas conservadas en el Cancionero de la Colombina.

 

 

AQUEL TROVAR es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua.

La filosofía de AQUEL TROVAR puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. La investigación, el respeto a la música en sí, no nos parece que deba quedar debajo de la personalidad del artista: servir a la música antes que servirse de ella. Nuestro trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”. Por último, AQUEL TROVAR trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles.

AQUEL TROVAR ha publicado en 2017 su primer disco de música renacentista, CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA, el cual ha tenido una excelente acogida entre el público y la crítica especializada, habiendo sido objeto de diversos reconocimientos nacionales e internacionales. Recientemente ha salido su segundo disco AVE MARIA (2018) que coincide con el programa interpretado hoy



Comments