AQUEL TROVAR‎ > ‎AGENDA‎ > ‎

2 de octubre de 2019

2 de octubre de 2019
20:30 horas
Córdoba



Patio de la Sala Vimcorsa
Ángel de Saavedra, 9
14003 CÓRDOBA



MÚSICAS EN TIEMPOS DE CARLOS V

Sones y danzas en la Europa del Renacimiento

 

Baja danza La Magdalena de Pierre Attaignant (h. 1494-1552)

Son sobre Al alba venid buen amigo Anónimo (s. XVI)

Pavana y gallarda sobre Gentilhombre enamorado Anónimo (s. XVI)

Tant que vivray de Claudin de Sermisy (h. 1490-1562)

Baile de la Antorcha de Antonio Valente (h. 1520-1581)

Son sobre Yo me soy la reina viuda Anónimo (s. XVI)

Tourdion de Adrian Le Roy (h. 1520-1598)

Spagnoletta y Cascarda de Fabritio Caroso (1526-1605)

Pavana Mille Regretz de Tielman Susato (h. 1515-h.1570)

Pavana y gallarda sobre O voy de Juan Román (s. XVI)

Contrapasso Nuovo de Fabritio Caroso (1526-1605)

 

AQUEL TROVAR

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, cítara, guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione

 

En los tiempos del emperador Carlos V (1500-1558), las músicas profanas se encuadraban en dos grandes grupos. Estaban, por un lado, las que tañían los llamados instrumentos altos en las complejas ceremonias de la corte. Y, por otro, las músicas íntimas que caldeaban las salas familiares, encomendadas a la voz y los instrumentos bajos, como el laúd, la vihuela, la guitarra, la cítara, el rabel, la bandurria o las flautas.

Dejó dicho Alonso de Santa Cruz que Carlos V fue "amigo de soledad y enemigo de reír". Y, más explícito, el embajador Gasparo Contarini afirmó que el carácter del césar era melancólico. No soprprende pues que una canción bien triste, Mille regretz ("Mil pesares"), atribuida a Josquin des Près, fuera su favorita y que se versionara también instrumentalmente por los grandes músicos del tiempo: Luis de Narváez (que se refiere a ella como "la canción del emperador"), Tielman Susato... Este último la convirtió en una pavana, la danza grave omnipresente en el Renacimiento y que solía alternar con otras más vivas, como la gallarda, el turdión, la cascarda o el contrapasso.

Con un ramillete de estos sones de la intimidad palaciega del siglo XVI hemos construido este acercamiento a lo que pudieron ser las soledades de Carlos V.   

 

 

AQUEL TROVAR

AQUEL TROVAR es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua.

La filosofía de AQUEL TROVAR puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. La investigación, el respeto a la música en sí, no nos parece que deba quedar debajo de la personalidad del artista: servir a la música antes que servirse de ella. Nuestro trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”. Por último, AQUEL TROVAR trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles.

AQUEL TROVAR ha realizado numerosos conciertos por diversos países de Europa (Alemania, Suiza, Italia...) participando en los más prestigiosos festivales de música antigua.

AQUEL TROVAR publicó en 2017 su primer disco de música renacentista, CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA, el cual tuvo una excelente acogida entre el público y la crítica especializada, habiendo sido objeto de diversos reconocimientos nacionales e internacionales. En 2018 publicó DE SANTA MARÍA (premio del Público de la Asociación Gema, entre otros reconocimientos) y en 2019 CANTAR SOLA, dedicado a las canciones femeninas del Cancionero Musical de Palacio.




Comments