AQUEL TROVAR‎ > ‎AGENDA‎ > ‎

8 de julio de 2018

8 de julio de 2018
22:00 horas
EL CARPIO. Córdoba

Iglesia de Ntra. Sra. de la asunción
Cripta de lso Marqueses del Carpio



AQUEL DANÇAR

Sones y danzas en la Europa del Renacimiento

 

Baja danza La Magdalena de Pierre Attaignant (h. 1494-1552)

La Piamontesa y Passamezzo de Adrian Le Roy (h. 1520-1598)

Tant que vivray de Claudin de Sermisy (h. 1490-1562)

Baile de la Antorcha de Antonio Valente (h. 1520-1581)

Gagliarda de Bálint Bakfark

Baja danza Hellas Amy Anónimo

Galliard de Orlando Gibbons (1583-1625)

Tourdion de Adrian Le Roy (h. 1520-1598)

Spagnoletta y Cascarda de Fabritio Caroso (1526-1605)

Pavana y Gallarda La Dona de Tielman Susato (h. 1515-h.1570)

Pavana Mille Regretz de Tielman Susato (h. 1515-h.1570)

Contrapasso Nuovo de Fabritio Caroso (1526-1605)

 

AQUEL TROVAR

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione

 

Puede que la música haya unido a Europa más y más temprano que la política. Siglos antes de que los gobernantes de un puñado de países en permanente conflicto ensayaran, mediante acuerdos y tratados, la construcción europea, las artes, y muy especialmente la música, habían logrado un sofisticado lenguaje común. Ganando acaso las batallas que perdían los ejércitos, los músicos de los siglos XV y XVI desarrollaron un estilo en buena medida internacional.

Esto se observa tanto en las canciones como en las danzas y aires instrumentales que recrea nuestro concierto de hoy.

 

 

AQUEL TROVAR

AQUEL TROVAR es el nuevo proyecto musical de cuatro experimentados músicos. Los tres instrumentistas (Antonio Torralba, José Ignacio Fernández y Daniel Sáez Conde) proceden del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), con el que tuvieron una amplia trayectoria de conciertos y grabaciones. Y la voz es también una antigua colaboradora de la mencionada formación: la soprano cacereña Delia Agúndez, de brillante y muy nutrida andadura en el campo de la música antigua.

La filosofía de AQUEL TROVAR puede resumirse en tres ideas: respeto a las fuentes, potenciación del poder evocador de la música histórica y cuidado del detalle. La investigación, el respeto a la música en sí, no nos parece que deba quedar debajo de la personalidad del artista: servir a la música antes que servirse de ella. Nuestro trabajo emocional se centra en la evocación, a la que por cierto aluden las palabras de Jorge Manrique (Coplas a la muerte de su padre) que dan nombre al grupo: “¿Qué se hizo aquel trovar/ las músicas acordadas/ que tañían?”. Por último, AQUEL TROVAR trabaja con constancia e intensidad para intentar dar lo mejor de sus potencialidades cuidando con mimo todos y cada uno de los más mínimos detalles.

AQUEL TROVAR ha publicado en 2017 su primer disco de música renacentista, CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA, el cual ha tenido una excelente acogida entre el público y la crítica especializada, habiendo sido objeto de diversos reconocimientos nacionales e internacionales.




Comments