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25 de marzo de 2017

FESTIVAL DE MÚSICA SACRA DE RONDA

25 DE MARZO DE 2017

20:30

BIBLIOTECA DE LA REAL MAESTRANZA


AVE MARIA

Músicas de la devoción a la Virgen en la Baja Edad Media

 

Danza sobre la Cantiga 384 de Alfonso X el Sabio

Veri floris sub figura Anónimo del Códice de Madrid

Danza sobre la Cantiga 267 de Alfonso X el Sabio

Cantiga 40 “Dios te salve groriosa” de Alfonso X el Sabio

Ave Maria Anónimo Códice de las Huelgas

Danza sobre la Cantiga 165 de Alfonso X el Sabio

O Virgo Splendens Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Stella Splendens Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Imperayritz Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Laudemus Virginem Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Polorum Regina Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Los set gotxs recomptarem Anónimo del Llibre Vermell de Montserrat

Dinos Madre del donçel de Juan de Triana

 


 

AQUEL TROVAR

 

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, cítola y guitarra medievales

Daniel Sáez Conde, rabel bajo

 

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros el gran Gonzalo de Berceo:

Tal es Sancta María     como el cabdal río, 
que todos beben d'elli,     bestias e el gentío, 
tan grand es cras como eri,     e non es más vazío, 
en todo tiempo corre,     en caliente e en frío.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos supone un recorrido por las músicas de devoción mariana, recorrido que va desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Incluimos piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid (h.1265), y en el algo posterior Códice de las Huelgas. También amplios ramilletes de Cantigas de Santa María (h. 1284) de Alfonso X el Sabio y de las famosas danzas de peregrinos del Llibre Vermell de Monserrat, copiado en torno a 1390. Como conclusión, una pieza que nos sitúa ya en el primer Renacimiento: Dinos, Madre del donçel de Juan de Triana conservada en el Cancionero de la Colombina.


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