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AVE MARIA

AVE MARIA

Músicas de la devoción a la Virgen en la Baja Edad Media

El tema bizantino de la Virgen en Majestad -María con el Niño, presentada frontalmente, entronizada y a menudo acompañada de ángeles-, conoció un gran favor popular durante los siglos XIII y XIV.  Coincide con la intensificación del culto a María, en quien la religiosidad de la época encontró a una dulce intercesora de los hombres ante Dios. En esto tuvo gran protagonismo la predicación de las nuevas órdenes religiosas y el género literario de los Miracula, dedicado a narrar los hechos portentosos atribuidos a la intervención de María y que cultivó entre otros el gran Gonzalo de Berceo:

Tal es Sancta María     como el cabdal río, 
que todos beben d'elli,     bestias e el gentío, 
tan grand es cras como eri,     e non es más vazío, 
en todo tiempo corre,     en caliente e en frío.

El objetivo primario del autor de los Milagros no es tanto el proporcionar información acerca de la Virgen como inspirar devoción hacia ella; la rigurosa doctrina de la Iglesia medieval acerca de la dificultad de la salvación se encuentra ahora reemplazada por un cuidado maternal hacia sus hijos descarriados.

El programa que presentamos supone un recorrido por las músicas de devoción mariana, recorrido que va desde mediados del siglo XIII a los albores del XV. Comenzamos con piezas contenidas en el manuscrito 20486 de la Biblioteca Nacional, conocido como Códice de Madrid, copiado en torno a 1265; y concluimos con obras del Llibre Vermell de Monserrat, escrito en torno a 1390. Entre ambas músicas, sonarán un ramillete de Cantigas de Santa María (h. 1284) de Alfonso X el Sabio y dos piezas del Códice de las Huelgas. Como conclusión una pieza que nos sitúa ya en el primer Renacimiento: Dinos, Madre del donçel de Juan de Triana (Cancionero de la Colombina)


The Byzantine theme of the Virgin in Majesty - Mary with the Child, presented frontally, enthroned and often accompanied by angels -, had a great popular favor during the thirteenth and fourteenth centuries. It coincides with the intensification of the cult of Mary, in whom the religiosity of the time found a sweet intercessor of men before God. In this, the preaching of the new religious orders and the literary genre of the Miracula (dedicated to narrate the portentous facts attributed to the intervention of Maria) cultivated among others by Gonzalo de Berceo, played a great role:

Such is Sancta Maria       as the river cabdal,

That all drink from her,      beasts and the crowd,

So big is cras as eri,        and not is more empty,

At all times it runs,         in hot and cold.

The primary goal of the author of Miracles is not so much to provide information about the Virgin as to inspire devotion to her; The rigorous doctrine of the medieval Church about the difficulty of salvation is now replaced by a motherly care for her lost children.

The program we present supposes a tour through  music of Marian devotion, a journey that goes from the middle of the 13th century to the early 15th century. We began with pieces contained in the manuscript 20486 of the BNE, known as the Codex of Madrid, copied around 1265; and we conclude with works of Llibre Vermell de Monserrat, written around 1390. Between the two works, a bouquet of Cantigas de Santa María (1284) by Alfonso X el Sabio and two pieces of the Codex de las Huelgas will sound. As a conclusion, a piece of the first Renaissance: Dinos Madre del donçel by Juan de Triana (Cancionero de la Colombina)


De izda a derecha: José Ignacio Fernández, cítola; Delia Agúndez, canto; Daniel Sáez Conde, rabel; Antonio Torralba, flauta.

Veri floris sub figura



Cantiga 384 de Alfonso X


DINOS, MADRE DEL DONÇEL



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