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A LO DIVINO

A LO DIVINO/ IN A SACRED MANNER

Canciones religiosas en tiempos del Cardenal Cisneros/ Religious songs in the time of Cardinal Cisceros



Los artistas del tiempo de los Reyes Católicos sienten una intensa fascinación por lo popular. La pintura, ya se trate de un libro de horas o de una tabla religiosa, se demora a menudo en la plasmación admirada de escenas cotidianas agrícolas o domésticas; unas veces se atisban a través de una ventana y otras saltan al primer plano celebrando la vida. También poetas y músicos incorporan dentro de su arte refinado pequeñas joyas, a veces tan valiosas como breves, de un arte poético musical cuyo origen se remonta al propio nacimiento del idioma. A las jarchas, a las cantigas de amigo...

            Impulsados por el Cardenal Cisneros, son muy especialmente los artistas vinculados a la orden franciscana, como Fray Ambrosio Montesino (c.1444-1514), quienes más empeño ponen en recurrir a la sencilla eficacia de lo popular para expresar también los matices varios del sentimiento religioso. Y por ello, como ocurre con los laude italianos y otras canciones de devoción de la Edad Media y el Renacimiento, no dudan en acudir a melodías famosas por su belleza o por haber servido de vehículo a poemas menos santos. Respetando el metro y la rima del modelo, componen nuevas coplas y anotan: "cántanse al son de" y el nombre del romance o villancico original en cuestión.

            No es sólo Fray Ambrosio, el conocido como "villanciquero de la Reina", quien pone su empeño en esta causa. Se trata de una riquísima tradición de devoción no litúrgica, muy vinculada al universo femenino por cierto, que ha pasado algo desapercibida por no haberse plasmado en cancioneros musicales, pero que fue larga y abundante. Es significativo el testimonio de Fray Antonio de Valenzuela:

"...don Fernando y doña Isabel... mandaron a dos predicadores célebres de su capilla que compusieran romances y villancicos, en romance, de Christo y de su madre y de sus festividades y de los apóstoles. Y otra cosa no se cantara en la Sala, como parece por el cancionero de Fray Ambrosio [Montesino] y fray Iñigo [de Mendoza], y otros célebres predicadores de aquel tiempo."

            Nuestro recital ofrece no sólo muestras de este repertorio piadoso salidas de la pluma del célebre optense, sino otras insertas en esa misma tradición. Igualmente, extendemos el concepto de glosa al ámbito instrumental, alternando los pasajes vocales con otros tañidos por los instrumentos que conformaban el paisaje sonoro de la época.



The artists of the time of the Catholic Monarchs feel an intense fascination for the popular daily life. Painting, whether it be a book of hours or a religious painting, is often delayed in the admired production of everyday agricultural or domestic scenes; Sometimes they are shown through a window and other times the scenes jump to the foreground celebrating life. Also poets and musicians incorporate in their refined art small jewels, sometimes as valuable as brief, of a musical poetic art whose origin goes back to the own birth of the language. To the jarchas, to the cantigas de amigo ...

            Prompted by Cardinal Cisneros, the artists related to the Franciscan Order, such as Fray Ambrosio Montesino (c.1444-1514), are especially interested in the simple efficacy of the popular art, in order to express the various nuances of feeling religious. And so, as with the Italian laude and other devotional songs of the Middle Ages and the Renaissance, they do not hesitate to resort to melodies famous for their beauty or for having served as a vehicle for less holy poems. Respecting the rhythm and rhyme of the model, they compose new songs and write: "sing to the music of" and the name of the original romance or villancico in question.

            It is not only Fray Ambrosio, the well-known as "villanciquero de la Reina", who puts his efforts in this cause. It is a rich tradition of non-liturgical devotion, very closely linked to the female universe, which has gone unnoticed for not having been written in musical songbooks, but which was long and abundant. The testimony of Fray Antonio de Valenzuela is significant:

"... Don Fernando and Dona Isabel ... commanded to two celebrated preachers of their chapel to compose romances and villancicos, in romance, of Christ and his mother and their festivities and the apostles. In the Sala, as appears from the songbook of Fray Ambrosio [Montesino] and Fray Iñigo [de Mendoza], and other celebrated preachers of that time. "
            Our recital offers not only samples of this pious repertoire coming from the pen of the famous poet from Huete, but other inserted in that same tradition. Likewise, we extend the concept of variations to the instrumental field, alternating the vocal passages with other played by the instruments that conformed the soundscape of the time.




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