AQUEL TROVAR‎ > ‎PROGRAMAS‎ > ‎Renacimiento‎ > ‎

RECUERDE EL ALMA DORMIDA


RECUERDE EL ALMA DORMIDA/LET FROM ITS DREAM THE SOUL AWAKEN


Meditación filosófica y religiosa en la canción renacentista europea


La eclosión de los “studia humanitatis”, que marca la esencia del período que llamamos Renacimiento (ss. XV y XVI), propicia una valoración de todas las dimensiones del ser humano y sus rasgos más vitales (¡la celebración de la vida!), pero también una profundización en la meditación filosófica y una nueva manera (¿más humana?) de considerar el hecho religioso y la transcendencia.

El universo infinito de la canción renacentista europea (la chanson francesa, la frottola italiana, el lied polifónico alemán, el ayre inglés, el villancico español…) no es ajeno a esos frutos de la razón que brotan del espíritu humano cuando toma conciencia de sí mismo.

The emergence of the "studia humanitatis", which marks the essence of the period we call the Renaissance (15th and 16th centuries), fosters an assessment of all dimensions of human beings and their most vital features (the celebration of life!), but also a deepening in philosophical meditation and a new (more human?) way of considering religious fact and transcendence.

The infinite universe of the European Renaissance song (French chanson, Italian frottola, German polyphonic lied, English ayre, Spanish villancico...) is no stranger to those fruits of reason that spring from the human spirit when it becomes aware of itself.

 

 AVANCE DE PROGRAMA

Memento mori

 Recuerde el alma dormida de Jorge Manrique/ Luis Venegas de Henestrosa (h. 1510-1570)

Pavana Mille Regretz de Tielman Susato (s. XVI)

Todos los bienes del mundo de Juan del Encina (1468-1529)

 

Exaudi

 Modlitwa, gdy dziatki spać idą de Waclaw Szamotul (s. XVI)

¡Ay Santa María! Anónimo (s. XVI)

Al morgen ist ganz frish de Johann Walter (1496-1570)

Gagliarda de Bálint Bakfar (1507-1576)

All people that on earth do dwell de John Dowland (1563-1626)

 

Vita Christi

Dios te salve Pan de Vida Anónimo (s. XVI)

Es ist ein Ros entsprungen de Michael Praetorius (1571-1621)

Es nacido Dios pastores Anónimo (s. XVI)

Soberana María Anónimo (s. XVII)

Baja Danza La Magdalena de Pierre Attaignant (h. 1494-1552)

Abrasada en Santo Amor Paulino de la Estrella/ Anónimo (s. XVI)

 

 

AQUEL TROVAR

 Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas renacentistas

José Ignacio Fernández, bandurria y guitarra renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel bajo renacentista


RECUERDE EL ALMA DORMIDA

 


Vídeo de YouTube

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, soprano

Antonio Torralba, flautas

José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde, colascione, rabel bajo.




Comments