20 de abril de 2024

20 de abril de 2024

19:30 h

AVELLANEDO (CANTABRIA)


IGLESIA DE SANTA EULALIA


COMPRAR ENTRADAS



TRÍPTICO MEDIEVAL

Músicas del Espíritu en la España de las Tres Culturas

TRÍPTICO MEDIEVAL

Músicas del Espíritu en la España de las Tres Culturas

 

 

I

DE SANTA MARÍA

 

Cantiga 150 A que Deus ama amar devemos, Alfonso X el Sabio

Son sobre la Cantiga 353, Alfonso X el Sabio

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas

Son sobre Intra viridarium virginale lilium Anónimo Códice de las Huelgas

Cantiga 10 Rosa das rosas, Alfonso X el Sabio

 

II

QUE MANDAN LOS REYES QUE PASÉIS LA MAR

 

Ahot ketannah, Abraham Hazzan de Gerona.

La madre d'esta novia, Anónimo sefardí (Tetuán)

Una hija tiene el rey, Anónimo sefardí (Tetuán)

Una madre comió asado a su hijo, Anónimo sefardí (Tetuán)

Decía el aguadero, Anónimo sefardí (Tetuán)

Ea judíos, a enfardelar, Anónimo

 

III

BAJO EL INFLUJO DE AL ANDALUS

 

Twisya primera de la nuba Istihlal

Twisya séptima de la nuba Hijaz

Qalbi bi qalbi qalbi arabi/ Rey don Alonso/ Kolli bi

 

 

 

 

 

 

 

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flautas y adufe

José Ignacio Fernández, laúd y guitarra morisco; cítola medieval

Daniel Sáez Conde, rabel y carillón de campanas



********


La larga y continuada presencia del islam en la Península Ibérica propició todo un universo de singularidades con respecto al resto del Occidente. Los ocho siglos en los que España estuvo dividida entre la cristiandad y el islam -y los casi dos más en que permitió la presencia de los moriscos en nuestro suelo- fueron tiempos de enfrentamientos y luchas, pero también de fértiles contactos culturales sin los que muchos fenómenos singulares no habrían existido. Pensemos en lo que Márquez Villanueva llamó “el vigor del fenómeno aljamiado”, en el afán ecuménico de Ramón Llull, en el rabí Sem Tob, que llevó su mestizaje literario hasta el intento de aclimatar la versificación hebrea en un medio romance… Y en Juan Ruiz, cuyo Libro de buen amor rebosa guitarras y rabeles moriscos, sonajas de azófar, cantares de arábigo y cantigas para judías y moras.

 

En la propia actitud del Arcipreste de Hita, que pasa de enamorarse de una monja a solicitar los favores de una mora, encontramos una bella lección de ese fenómeno de mutua aculturación entre diversas etnias que constituye nuestro mudéjar. Lo latino monástico y lo árabe. El campanario que se superpone a un alminar, la arqueta labrada por un sabio moro que deviene sagrario, las berenjenas a la morisca (consignadas más tarde por Ruperto de Nola en su Libro de los guisados), el juglar moro que comparte un jarro de vino con un colega cristiano en una miniatura de las Cantigas.

 

Las cortes alfonsíes de Sevilla y Toledo se llenaron de juglares de muy diversa procedencia: gallegos, provenzales, judíos, italianos, moros... Traen a la península las músicas europeas y llevan tras los Pirineos los instrumentos que, llegados de Al-Andalus, Castilla hace suyos.

 

Las tres tablas de nuestro tríptico pretenden mostrar pinceladas de esas ricas tradiciones musicales. Comenzamos con la música cristiana de alabanza a María conservada en los códices alfonsíes de las Cantigas y en el del monasterio femenino de las Huelgas.

 

Nuestra segunda tabla aglutina un puñado de músicas de la tradición sefardí, comenzando por el piyut Ahot Ketannah (Pequeña Hermana) escrito en el siglo XIII por el rabino Abraham Hazzan de Gerona y terminando por el canto que recoge Francisco Salinas en su De musica libri septem sobre el triste final de la comunidad judeoespañola: Ea judios a enfardelar, que mandan los reyes que paséis la mar.

 

La tercera tabla se dedica a las músicas de la tradición hispanoárabe. Incluye algunas piezas instrumentales (tawasi) de nubas andalusíes y concluye con una pieza emblemática y llena de simbolismos. Parece que la melodía del Qalbi bi qalbi, que anota parcialmente el salmantino Salinas, fue cantada con distintas letras por las tres comunidades: cristiana, musulmana y judía.





                                       


Volver a Agenda/ Back to Schedule