ONDAS DO MAR
ONDAS DO MAR DE VIGO
Las siete cantigas d'amigo de Martin Codax
I
¡VISTE A MI AMADO?ntiga 1: Ondas do mar de Vigo / Martin Codax (c. 1250)
II
HE RECIBIDO UN MENSAJE
Cantiga 2: Mandad’ei comigo / Martin Codax (c. 1250)
III
MI BELLA HERMANA, VEN CONMIGO A LA IGLESIA DE VIGO
Cantiga 3: Mia irmana fremosa / Martin Codax (c. 1250)
IV
¡QUÉ SOLA ME ENCUENTRO EN VIGO!
Cantiga 4: Ay Deus, se sab'ora meu amigo / Martin Codax (c. 1250)
V
VEN CONMIGO AL MAR DE VIGO
Cantiga 5: Quantas sabedes amar amigo / Martin Codax (c. 1250)
VI
UN CUERPO BELLO BAILABA
Cantiga 6: Eno sagrado em Vigo / Martin Codax (c. 1250)
VII
¿POR QUÉ TARDA MI AMIGO?
Cantiga 7: Ai ondas que eu vin veer / Martin Codax (c. 1250)
AQUEL TROVAR
Delia Agúndez, voz y pandero de olas.
Antonio Torralba, gaita, flautas y adufe.
José Ignacio Fernández, arpa, cítola y bandurria medievales.
Daniel Sáez Conde, rabel, sinfonía y campanas.
El Pergamino Vindel, que contiene el repertorio de esta propuesta, es muy conocido desde que fue descubierto por el librero Pedro Vindel en la encuadernación de un De officiis de Cicerón. Es curioso el hecho de que, aunque esta consideración no ha sido muy tenida en cuenta después, Vindel pensaba que se trataba de una colección de conjunto, aspecto este que se deduce del subtítulo de su primera publicación del hallazgo: “poema musical Martin Codax, juglar del siglo XIII".
Y es que este es, de hecho, uno de los aspectos más interesantes de las siete cantigas de amigo de Martin Codax conservadas en el Pliego Vindel: su más que probable condición de cancionero de autor; más aún, su carácter de ciclo de canciones interrelacionadas y pensadas para ser interpretadas en un determinado orden. Podría ser el más antiguo ejemplo de ello.
Las siete canciones están literaria y musicalmente relacionadas. Seis conservan su música y una, la sexta (que paradójicamente es la de texto más musical), no, por lo que la melodía que ofrecemos para esta cantiga en particular es creación de AQUEL TROVAR.
The Vindel Parchment, which contains the repertoire performed on this evening, is so known because it was released in 1914 by the antiquarian bookseller Pedro Vindel, who discovered it in the binding of a copy of Cicero's De officiis. It is curious that, although it was little taken into account later, Vindel already sensed that it could be an ensemble collection, which can be deduced from the subtitle of its first publication: “musical poem by Martin Codax, minstrel of the 13th century”.
And it is that, indeed, one of the most interesting aspects of the seven cantigas de amigo by Martin Codax preserved in the Pliego Vindel resides in its more than probable condition as author's songbook; even more: a cycle of interrelated songs, designed and composed to be performed in a certain order. In this sense, it would be the oldest example of this.
All seven songs are literary and musically related. Six have its music and one, the sixth (which is, paradoxically, the most musical one in terms of thematic content), does not, so the melody offered for that particular cantiga on this evening is a creation by AQUEL TROVAR.
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