22 de abril de 2017
XXI CICLO DE MÚSICA ANTIGUA "CIUDAD DE LAS TRES CULTURAS"
22 DE ABRIL DE 2017
CÓRDOBA: SALA ORIVE
20:30
(Entrada libre hasta completar aforo)
CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA
Músicas del Renacimiento
Clément Marot es el autor del texto de Tant que vivray
PROGRAMA
Greensleeves instrumental Anónimo
Ah Robin, gentle Robin de William Cornysh (1465-1523)
Galliard de Orlando Gibbons (1583-1625)
Es hett ein biedermann ein weib de Ludwig Senfl (1486-1543)
Hör an mein klag de Heinrich Isaac (1450-1517)
Españoleta y Cascarda de Fabritio Caroso (1535-1605)
Fammi una gratia amore de Heinrich Isaac (1450-1517)
Contrapasso nuovo de Fabritio Caroso (1535-1605)
Tant que vivray de Claudin de Sermisy (1490-1562)
Gallarda de Janos Bakfark (1507-1576)
Modlitwa, gdy dziatki spać idą de Waclaw Szamotul (1520-1560)
Ungarescha y Saltarello de Jacob Paix (1556-1623)
Recuerde el alma dormida de Luis Venegas de Henestrosa (1510-1570)
Rugier qual sempre fui de Enríquez de Valderrábano (1500-1557)
Tu gitana que adevinas Anónimo
El programa que presentamos se centra en la música instrumental y vocal del Renacimiento. Como atestiguan los documentos conservados, durante este periodo se da un ir y venir de músicos entre los distintos países europeos. Los libros españoles de música para vihuela están llenos de aires provenientes de otros lugares; y algo similar ocurre con los libros de laúd o tecla de países de nuestro entorno. Este ambiente de intercambio propició que, junto con las singularidades propias de cada país, aparecieran similitudes asombrosas en las formas profanas de todos los países: frottola italiana, lied polifónico alemán, villancico español, chanson francesa, ayre inglés, madrigal…. Poder escuchar en un mismo programa un romance español, una nana polaca, danzas como el Contrapasso, la Españoleta o una Gallarda, nos permite poner de manifiesto el hecho de que el Renacimiento fue en buena medida un estilo internacional; y constituye un auténtico deleite rastrear los acentos nacionales que personalizan las canciones de cada lugar. Junto a un fresco y sencillo estilo homofónico, algunas piezas muestran un uso del contrapunto lleno de delicadeza y arte expresivo.
La omnipresente temática amorosa, en todos los matices que van desde el dolor a la picaresca desenfadada, se alterna con la meditación filosófica, la contemplación, el elogio del vino y los placeres, el planto o la exaltación ante la hermosura de la naturaleza al llegar la primavera. La alegría de vivir.
El programa nos propone un viaje por las lenguas y ritmos de nueve países de la vieja Europa. Para la interpretación de estas músicas hemos buscado tímbricas poco conocidas hoy, como las que nos ofrecen el rabel bajo, la guitarra renacentista, la bandurria y diversas flautas, instrumentos todos ellos basados en los ejemplares conservados y otras fuentes.
AQUEL TROVAR
Delia Agúndez, canto
Antonio Torralba, flautas
José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas
Daniel Sáez Conde, rabel bajo y colascione