24 de junio de 2023

24 de junio de 2023

20:00h

Palacio Renacentista

MEDINACELI (SORIA)

III Festival MMA Medinaceli Música Antigua

https://www.musicaantiguamedinaceli.es/aquel-trovar.html

CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA

Músicas del Renacimiento

Pámpano verde de Francisco de la Torre

Tant que vivray de Claudin de Sermisy

Tourdion de Adrian le Roy

Juz sie zmierzka de Waclaw de Szamotuly

Contrapasso Nuovo de Fabritio Caroso

Ik zeg adieu Anónimo

Come again de John Dowland

A Robyn, gentyl Robyn de William Cornysh

Galliard Orlando Gibbons

The three ravens de Thomas Ravenscroft

Es hett ein bidermann ein weib de Ludwig Senfl

Na fomte está Lianor Anónimo

Spagnoletta y Cascarda de Fabritio Caroso

Recuerde el alma dormida de Luis Venegas de Henestrosa (atrib)

Tú gitana que adevinas Anónimo



AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto.

Antonio Torralba, flautas.

José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas.

Daniel Sáez Conde, rabel bajo y vihuela de arco.

NOTAS AL PROGRAMA

                Puede que la música haya unido a Europa más y más temprano que la política. Siglos antes de que los gobernantes de un puñado de países en permanente conflicto ensayaran, mediante acuerdos y tratados, la construcción europea, las artes, y muy especialmente la música, habían logrado un sofisticado lenguaje común. Ganando acaso las batallas que perdían los ejércitos, los músicos de los siglos XV y XVI desarrollaron un estilo en buena medida internacional. Las voces antiguas que cantaban en inglés, español, francés, flamenco, portugués o alemán entonaban, paradójicamente, una lengua musical relativamente común.

                A pesar de la prosperidad de las primeras décadas del siglo XVI, con los cuatro poderosos reyes Maximiliano, Carlos, Enrique y Francisco, la Europa de los Reinos, teóricamente cohesionada por el cristianismo, no acababa de cuajar como conjunto. El lamento de Erasmo de Rotterdam seguiría pareciendo una realidad insalvable: «…vemos al francés que odia al inglés, sólo porque él es francés; el escocés al inglés, sólo porque él es escocés; el itálico al alemán; el suabo al suizo, y así todos los demás. Una región odia a otra y una ciudad a otra ciudad». Y en la perplejidad que, en grado distinto, esa constatación nos produce, así como en la búsqueda de soluciones cada vez más racionales y mejores, seguimos hoy.

                  Por deseo de aventura y conocimiento, pero también y sobre todo como aves en busca de alimento, muchos músicos del Renacimiento viajaban de un lado para otro intentando mejorar de mecenas o patrón. El núcleo principal de las canciones de este disco refleja esos intensos contactos migratorios que muestran los cancioneros, los tratados de danza, los libros de tecla, arpa, laúd o vihuela.               

                Así, las canciones y aires instrumentales de este recital han sido seleccionados en parte por dar cuenta de avatares viajeros a través de tiempos y espacios, pero también por su capacidad de ser ventanas abiertas a historias antiguas y, a la vez, intemporales.



AQUEL TROVAR

AQUEL TROVAR es un activo trío y cuarteto de música antigua. En el seno de esta formación y de otras (en especial, CINCO SIGLOS), sus miembros han desarrollado una muy amplia y exitosa trayectoria con decenas de grabaciones discográficas y centenares de conciertos.


AQUEL TROVAR ha actuado en los más prestigiosos festivales internacionales, ha grabado para la radio y la televisión y cuenta con cuatro producciones discográficas de amplio reconocimiento por parte del público y de la crítica.


AQUEL TROVAR realiza también labores de investigación musicológica y de reconstrucción de antiguos instrumentos.


AQUEL TROVAR ha sido galardonado con varios premios GEMA.


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