28 de febrero de 2023

28 de febrero de 2023

12:00h

Auditorio del museo de Medina Azahara

CÓRDOBA

BAJO EL INFLUJO DE AL ANDALUS

Artes instrumentales de la Edad Media


Perseguimos un fin imposible: rescatar sonidos que se fueron para siempre. Igualmente se desvanecerán hacia el pasado los que hagamos sonar hoy.

El río de Heráclito. Los ojos de los hombres han cambiado menos que el agua que durante generaciones han visto pasar. Eso dijo Borges. Algunos rostros de quienes pasean esta mañana por estas ruinas son los de las bailarinas que hace ocho siglos sorprendieron a al-Saquindi con su belleza natural, con la vivacidad de su arte, con su habilidad manejando sables y dados. Han cambiado los trajes, las palabras... pero imaginamos los mismos cuerpos suaves bajo la ropa, parecidos deseos de alegría, similares gestos, un parejo temor a la vejez y a la muerte.


Estos no son los laúdes de antaño, pero quizás sí es la misma mano que los tañe, el latido del corazón que genera el ritmo, la mente que se emociona buscando una bella melodía. Como el golpear de los dedos sobre la piel de un animal; como el aliento que revive en la flauta...

A veces los arqueólogos encuentran trozos de cerámicas califales que pudieron ser tambores, y, cerca, enterramientos con los restos humanos que acaso los tañeron. Igual de imposible es restaurar unas como otros: estos nobles vestigios nos hablan como los libros. Son conocimiento; al fin y al cabo, sólo materia para el lenguaje.


Ocurre, sin embargo, que la música no es lenguaje, o no sólo es lenguaje. Y ni se deja apresar por escrito, ni se aprende en los libros. Por ello, la existencia de las tradiciones andalusíes del Magreb, de las sefarditas extendidas por toda la cuenca mediterránea es un tesoro. Un tesoro que emociona.


El presente programa recrea estilos instrumentales a partir de materiales de la tradición oral culta andalusí, completando con ellos los obtenidos a partir de las fuentes escritas cristianas, especialmente las vinculadas a las cortes de Fernando III y Alfonso X el Sabio.

Pero da Ponte, escudero y trovador que estuvo al servicio de ambos monarcas, nos acompaña hoy guiándonos por estas músicas, algunas de las cuales pudieron sonar aquí, y contándonos cómo asimilaron aquellos sones e instrumentos el poderoso influjo de al Andalus.



AQUEL TROVAR

Raúl Ávila, actor

Antonio Torralba, flautas y adufe

José Ignacio Fernández, laúd y guitarra moriscos; cítola

Daniel Sáez Conde, rabel y adufe