30 de noviembre de 2023

30 de noviembre de 2023

20:00h

TOLEDO


TEATRO DE ROJAS

Plaza Mayor, S/N, 45001 Toledo

tel. 925 21 57 08 · info@teatroderojas.es 


Entradas


CANTAR SOLA

Voces de mujer en el Cancionero de Palacio

I.- HAY PLAZERES, HAY PESARES

Pavana y Gallarda sobre Gentil hombre enamorado Anónimo

A los baños del amor Anónimo Cancionero de Palacio

So ell enzina, enzina de ¿Juan del Enzina?


II.- HAY MIL DOLORES

Son sobre Yo me soy la reina viuda Anónimo Cancionero de Palacio

De ser mal casada de Diego Fernández

Son sobre El bien qu´estuve esperando de Sant Juan

No quiero ser monja, no Anónimo Cancionero de Palacio

 

III.- MUY GRAN BIEN SI DE ÉL GOZARES

Fantasía sobre Al alba venid, buen amigo Anónimo Cancionero de Palacio

Llueve menudico Anónimo Cancionero de Palacio

 No pueden dormir mis ojos de Pedro de Escobar


IV.- AUNQUE VIDA SE CATIVE

Fonte frida, fonte frida Anónimo Cancionero de Palacio

Aquel gentil hombre, madre Anónimo Cancionero de Palacio

Pavana y Gallarda sobre O voy de Juan Román

A sombra de mis cabellos de Gabriel Mena

Meu naranjedo no ten fruta Anónimo Cancionero de Palacio



AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flauta 

José Ignacio Fernández, guitarra y bandurria renacentistas

Daniel Sáez Conde, rabel y colascione


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AQUEL TROVAR toma el título de este recital de unas palabras de Melibea en La Celestina (Acto XIX)

MELIBEA: Óyeme tú, por mi vida, que yo quiero cantar sola

La voz femenina en las músicas medieval y renacentista nos ha llegado plagada de silencios e interferencias. Parece ser más lo que se oculta que lo que se muestra. Bien es cierto que sabemos de la existencia documentada de trobairitz (las trovadoras occitanas del siglo XIII) y joglaresse. Y que los documentos y la iconografía nos muestran soldaderas, danzaderas y cantaderas, que muchas veces se ganan la vida como Tarsiana, la inolvidable juglaresa del Libro de Apolonio:

Pero es mucho lo que ignoramos, especialmente porque, al no constar la autoría femenina de la inmensa mayoría de esas cancioncillas que adoptan la voz de una mujer, se abren puertas a la especulación. ¿Son creaciones masculinas?, ¿hay, tras cada anonimato, la figura real de una mujer?, ¿se reproduce un cantar popular femenino? 

Nuestro proyecto reconstruye esas voces a partir de una antología de canciones del Cancionero de Palacio. Para estructurar el recital que ofrecemos, el cual sigue un plan conceptual, una historia, hemos creado secciones temáticas encabezadas por versos de la canción de Florencia Pinar Ay, que hay quien más no bive, conservada en el Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo en 1511.


                                       


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