5 de marzo de 2023

5 de marzo de 2023

20:00h

Colegiata de Santa María la Mayor

RONDA (MÁLAGA)

CANTANDO E CON DANÇA

Cantigas de Santa María y músicas a la Virgen de la Baja Edad Media

                

1

Cantiga 150 A que Deus ama de Alfonso X el Sabio

Son sobre la Cantiga 353 de Alfonso X el Sabio

 

2

Veri floris sub figura Anónimo Códice de Madrid

Ce fut en mai de Moniot d’Arras

Cantiga 10 Rosa das rosas de Alfonso X el Sabio

 

3

Hodie Mariae concurrant [Regnat] Anónimo Códice de Madrid

Dos sones sobre baladas de Guillaume de Machaut

Ave Maria dulcis et pia Anónimo Sta. María de Vallbona

 

4

Danza sobre Flavit auster flatu Anónimo Códice de las Huelgas

Angelorum laude digna Anónimo Códice de las Huelgas

Tres sones sobre aires de trovadores Anónimo

 

5

Saltarello Anónimo

Cantiga 40 Déus te salve groriosa de Alfonso X el Sabio

 

6

Estampie sobre la Cantiga 7 de Alfonso X el Sabio

Novis cedunt vetera Anónimo Códice de las Huelgas

La seconde estampie real Anónimo

Cantiga 409 (77) Cantando e con dança de Alfonso X el Sabio

 

 

 

AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto

Antonio Torralba, flauta y pandero

José Ignacio Fernández, guitarra y cítola medievales

Daniel Sáez Conde, rabel y carillón de campanas

 

 

 

 

 

 

Judíos, moros y cristianos. La situación intelectual de la baja Edad Media peninsular constituye todo un universo de singularidades con respecto al resto del Occidente. Tenemos lo que Márquez Villanueva llamó “el vigor del fenómeno aljamiado”. Y el afán ecuménico de Ramón Llull. Y al rabí Sem Tob, que llevará su mestizaje literario hasta el intento de aclimatar la versificación hebrea en un medio romance. Y a Juan Ruiz, Arcipreste de Hita. En todos encontramos una bella lección de ese fenómeno de mutua aculturación entre diversas etnias que constituye nuestro mudéjar. Lo latino monástico y lo árabe. El campanario que se superpone a un alminar, la arqueta labrada por un sabio moro que deviene sagrario, las berenjenas a la morisca (consignadas más tarde por Ruperto de Nola en su Libro de los guisados), el juglar moro que comparte un jarro de vino con un colega cristiano en una miniatura delas Cantigas.

Las cortes alfonsíes de Sevilla y Toledo están llenas de juglares de muy diversa procedencia: gallegos, provenzales, judíos, italianos, moros... Traen a la península los cantos y sones europeos y llevan tras los Pirineos los instrumentos que, llegados de Al-Andalus, Castilla hace suyos.

El ingente repertorio alfonsí dedicado a ensalzar la figura y los milagros de la Virgen María recoge toda esa riqueza. Abundan las contrahechuras de música trovadoresca hasta el punto de que a veces el rey se ve obligado a aclarar que el son de determinada cantiga le pertenece: “de que fiz cantiga nova con son meu, ca non alleo” (CSM, 347)

El programa que presentamos, estructurado en seis pequeños bloques, supone un recorrido por todas esas músicas de la devoción mariana medieval: las Cantigas de Santa María (h. 1284) en su contexto.

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AQUEL TROVAR es un proyecto de investigación e interpretación de la música antigua, española y europea, desarrollado por experimentados músicos procedentes del desaparecido grupo CINCO SIGLOS (1990-2016), conjunto con el que realizaron centenares de conciertos por toda Europa y grabaron una docena de discos.

AQUEL TROVAR, desde su fundación en 2016, ha realizado numerosos conciertos para los más prestigiosos festivales europeos y fue galardonado en 2018 con el Premio Gema del Público al mejor grupo de música antigua.

AQUEL TROVAR cuenta con cuatro producciones discográficas, que han obtenido importantes reconocimientos internacionales: CANCIONES DE LA VIEJA EUROPA (2017), DE SANTA MARÍA (2018), CANTAR SOLA (2019) y DANCERÍAS (2021).