6 de Agosto de 2022

6 de Agosto de 2022 a las 21:00h 

IGLESIA DEL MONASTERIO DE LA MERCED


HUETE (CUENCA)


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A LO DIVINO

Canciones religiosas en tiempos de los Reyes Católicos



Pavana y Gallarda sobre O voy de Juan Román

Dinos madre del doncel de Juan de Triana

Es nacido Dios pastores Anónimo

La Magdalena de Pierre Attaignant

Recuerde el alma dormida Jorge Manrique/ Luis Venegas de Henestrosa

Pavana de Alonso Mudarra

Lloremos, alma, lloremos Anónimo

Muchos son que van perdidos de Bartolomeo Tromboncino

Oh columna de Pilato de Fray Ambrosio Montesino/ Juan del Encina

Nuevas te traigo, Baptista de Ambrosio Montesino/ Juan del Encina

Gallarda de Luis de Milán

Dios te salve, pan de vida Anónimo

Abrasada en Santo Amor Paulino de la Estrella/ Anónimo

Todos los bienes del mundo de Juan del Encina




AQUEL TROVAR

Delia Agúndez, canto.

Antonio Torralba, flautas.

José Ignacio Fernández, guitarra y laúd renacentistas.

Daniel Sáez Conde, vihuela de arco.


             Los artistas del tiempo de los Reyes Católicos sienten una intensa fascinación por lo popular. La pintura, ya se trate de un libro de horas o de una tabla religiosa, se demora a menudo en la plasmación admirada de escenas cotidianas agrícolas o domésticas; unas veces se atisban a través de una ventana y otras saltan al primer plano celebrando la vida. También poetas y músicos incorporan dentro de su arte refinado pequeñas joyas, a veces tan valiosas como breves, de un arte poético musical cuyo origen se remonta al propio nacimiento del idioma. A las jarchas, a las cantigas de amigo...

            Son muy especialmente los artistas vinculados a la orden franciscana, como fray Ambrosio Montesino (c.1444-1514), quienes más empeño ponen en recurrir a la sencilla eficacia de lo popular para expresar también los matices varios del sentimiento religioso. Y por ello, como ocurre con los laude italianos y otras canciones de devoción de la Edad Media y el Renacimiento, no dudan en acudir a melodías famosas por su belleza o por haber servido de vehículo a poemas menos santos. Respetando el metro y la rima del modelo, componen nuevas coplas y anotan: "cántanse al son de" y el nombre del romance o villancico original en cuestión.

         No es sólo Fray Ambrosio, el conocido como "villanciquero de la Reina", quien pone su empeño en esta causa. Se trata de una riquísima tradición de devoción no litúrgica, muy vinculada al universo femenino por cierto, que ha pasado algo desapercibida por no haberse plasmado en cancioneros musicales, pero que fue larga y abundante. Es significativo el testimonio de fray Antonio de Valenzuela:

"...don Fernando y doña Isabel... mandaron a dos predicadores célebres de su capilla que compusieran romances y villancicos, en romance, de Christo y de su madre y de sus festividades y de los apóstoles. Y otra cosa no se cantara en la Sala, como parece por el cancionero de fray Ambrosio [Montesino] y fray Iñigo [de Mendoza], y otros célebres predicadores de aquel tiempo."

            Nuestro recital ofrece no sólo muestras de este repertorio piadoso salidas de la pluma del célebre optense, sino otras insertas en esa misma tradición. Igualmente, extendemos el concepto de glosa al ámbito instrumental, alternando los pasajes vocales con otros tañidos por los instrumentos que conformaban el paisaje sonoro de la época.

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